Las lesiones más frecuentes del fútbol femenino

¿Se lesionan igual las mujeres y los hombres en el fútbol? En los últimos años se ha experimentado en todo el mundo un incremento exponencial en el número de mujeres que se inician en la práctica del fútbol.

La FIFA (Federation Internationale de Football Association) estima que en la actualidad más de 13 millones de mujeres juegan al fútbol tanto a nivel profesional como recreativo. Así, se convierte en el deporte más popular entre el colectivo femenino en la mayoría de los países de los cinco continentes.

En el fútbol femenino, las áreas anatómicas donde se registran más lesiones son las articulaciones de la rodilla y el tobillo. Los hombres, por el contrario, tienden a sufrir una mayor incidencia en la zona del muslo.

Otro resultado destacable de este estudio fue que las lesiones del tejido blando (músculos, tendones y ligamentos) son las más diagnosticadas en el fútbol, independientemente del sexo de los participantes.

Sin embargo, la investigación realizada por la FIFA estima que dentro de esta categoría, las mujeres presentan una incidencia de lesiones musculares y de tendones tres veces menor que la de los hombres jugadores de fútbol. En concreto, 1,8 lesiones (en mujeres) frente a 4,6 lesiones (en hombres) por cada 1000 horas de exposición.

De hecho, se estima que, en un equipo de fútbol compuesto por 20 jugadoras, aproximadamente 3 de ellas sufrirán una lesión grave (particularmente localizadas en la articulación de la rodilla) cada temporada que les obligará a estar fuera de los terrenos de juego más de 28 días.

¿Cómo evitar estás lesiones? El estudio realizado por Salud Deportiva recomienda realizar mejores calentamientos previos a los partidos, estirar bien el músculo para poder evitar un mal movimiento y suceda un percance al momento de recibir una caída o golpe de un rival.

Recomiendan igual, tomar a aproximadamente 7 litros de agua al día para evitar estreñimientos y un desgaste físico tan avanzado por los índices de sol y ambiente a dónde se encuentren practicando el deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.