El fútbol no siempre fue un deporte en el que las mujeres pudieran participar. El deporte femenino se limitaba, casi siempre, a la gimnasia u otros deportes que tradicionalmente se consideraban “femeninos”, o también hubo muchas que rompían el molde y se atrevían a jugar en equipos masculinos; lo que limitaba las oportunidades de conocer y conectar con cualquier otra disciplina.
En 1972, se aprobó y nació en Estados Unidos el Title IX, la histórica legislación sobre igualdad de género que logró abrir las puertas del deporte a las mujeres y a las niñas. Desde su aprobación, las niñas y mujeres empezaron a encontrar oportunidades que antes no existían, y aspectos del deporte que muchas de ellas solo conocían mediante sus familiares varones.
Muchas mujeres mayores, lograron conocer el fútbol gracias a sus hijos, y fueron impulsadas por ellos y su amor al deporte a unirse a sus equipos locales, creando nuevos espacios para el disfrute del fútbol y la igualdad de género, y grandes oportunidades para mujeres jóvenes y niñas, quienes ahora pueden disfrutar de grandes ligas femeninas, jugar en ellas y hacer del deporte su profesión y su vida.
El Adult Soccer Fest (Festival de Fútbol para Adultos), realizado en Chattanooga, Massachusetts, es uno de los torneos nacionales para adultos más antiguos de Estados Unidos. Este posee una división de edades desde los 30, 70 y más, y reúne a una gran cantidad de simpatizantes, incluyendo los nietos e hijos de las mujeres que participan en el torneo.
Este torneo, además de ser una gran celebración para la igualdad de género, es una nueva oportunidad para esas mujeres que no pudieron competir en ciertos deportes antes de la entrada en vigencia del Title IX.
Sin duda alguna, estos espacios siguen abriendo oportunidades para todas las niñas y mujeres alrededor del mundo. En Goleadoras buscamos crear más lugares de encuentro para generar grandes cambios a través del fútbol, y celebramos cada espacio existente en otros lugares.