Por primera vez, en una Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, habrá representación femenina en el arbitraje, con seis mujeres de diferentes países. Esto fue anunciado por la FIFA unas semanas antes del comienzo del campeonato, y causó sorpresa, felicidad y orgullo entre los seguidores del deporte.
Las árbitras que participarán en este evento serán Stéphanie Frappart, de Francia, Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yoshimi Yamashita, de Japón. Además, entre las asistentes se encontrarán Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.
Estas mujeres ya han tenido experiencia siendo árbitras en otros torneos internacionales, y por primera vez podrán representar al arbitraje femenino en el evento más grande del fútbol masculino.
Con estos nombramientos y la oportunidad de participación, el camino para muchas mujeres árbitras puede cambiar y abrirse. Si bien no debería ser noticia y naturalizarse la presencia de las mujeres dentro de cualquier área en los deportes, hoy se celebra siendo un paso más en la lucha por la igualdad de género dentro y fuera del campo.
El fútbol femenino, y la inclusión de las mujeres dentro del fútbol masculino, aún tiene mucho camino que recorrer, y, actualmente, se está viendo la evolución de esto en la sociedad y en la industria del deporte.
Desde Goleadoras, celebramos cada espacio que se abre para las mujeres, dentro y fuera del deporte, porque significa un logro más en nuestra lucha y en nuestro objetivo: igualar el campo.